SÍNDROME DE PINZAMIENTO POSTERIOR

Se caracteriza por dolor en la región posterior de tobillo, especialmente con la flexión plantar del mismo.

Además de en deportistas es una lesión común en bailarinas, por la posición de flexión plantar forzada que realizan habitualmente.

Es producida por la compresión de las estructuras capsulares u óseas posteriores localizadas entre la tibia y el astrágalo. Cuando la región posterior del astrágalo choca (bien repentinamente o de forma brusca) entre ambos huesos en la flexión plantar, se desencadena un proceso inflamatorio denominado síndrome de pinzamiento posterior de tobillo, denominado también síndrome de cola de astrágalo o del os trigonum, dependiendo del origen del dolor.

El dolor es la manifestación principal en los pacientes que presentan este tipo de lesión, siendo el test de hiperflexión plantar forzada el mas importante para confirmar este cuadro.

Puede haber una tendinitis del flexor largo dl 1º dedo, estando entonces el dolor localizado en la parte posterointerna del tobillo.

Inicialmente como en la mayoría de lesiones el tratamiento es conservador, mediante vendajes funcionales, evitar la flexión plantar forzada repetida, frío y antiinflamatorios.

Se pueden realizar infiltraciones locales en casos rebeldes al tratamiento conservador, siendo especialmente útil en casos de tenosinovitis del flexor largo del 1º dedo.

Se realizara tratamiento quirúrgico si tras 3 meses de tratamiento conservador el paciente no mejora, practicando una artroscopia posterior de tobillo.