SÍNDROME DE PINZAMIENTO ANTERIOR

Se caracteriza por dolor en la zona anterior del tobillo, generalmente relacionado con la actividad física. A la vez que dolor se produce limitación de la movilidad. Es debida traumatismos o movimientos repetidos de flexión o hiperflexión dorsal del tobillo al chocar el borde anterior de la tibia contra el cuello del astrágalo o bien por tracción capsular, produciendo sinovitis y osteofitos de tracción en el borde anterior de la tibia, en el cuello del astrágalo o en ambos, produciendo lesiones en espejo (típicamente en jugadores de futbol al chutar, de baloncesto al saltar, corredores o bailarinas al ponerse de puntas).

Con el transcurrir de la patología se va limitando la actividad deportiva, siendo especialmente dolorosa en gestos como chutar el balón o en posiciones extremas del pie como las carreras campo a través. Es frecuente que el paciente tenga perdida importante de la movilidad del tobillo, principalmente la flexión dorsal, pero se tolera bien hasta que el cuadro este muy avanzado.

El tratamiento es conservador en las fases iniciales mediante la limitación de la actividad física, fisioterapia, frío, antiinflamatorios y analgésicos. En los casos de osteofitos incipientes o sinusitis se pueden realizar infiltraciones con corticoides, ácido hialuronico o plasma rico en plaquetas.

Si los osteofitos son grandes o el tratamiento medico no es satisfactorio a de contemplarse el tratamiento quirúrgico, que consiste en la resección del tejido óseo y/o de partes blandas implicado en el pinzamiento, mediante artroscopia de tobillo.