SINOVITIS DE RODILLA

Es la inflamación de la membrana sinovial que recubre la superficie interna de la articulación de la rodilla. Esta membrana genera un liquido de aspecto pastoso y claro llamado liquido sinovial, cuya función es reducir la fricción entre los cartílagos de la rodilla durante el movimiento y evitar su desgaste. Todas las enfermedades que puedan causar inflamación de la articulación pueden originar sinovitis.
Se pueden diferenciar en:
- Sinovitis traumáticas, si el origen es un traumatismo.
- Sinovitis inflamatorias, aquellas enfermedades que causan artritis inflamatorias pueden originar sinovitis (artritis reumatoide, gota, psoriasis, lupus, etc).
- Sinusitis infecciosas.
- Sinusitis degenerativas como la artrosis.
- Sinusitis tumorales como la de la sinovitis vellonodular pigmentosa.
Los síntomas principales de la sinovitis son hinchazón, dolor articular generalizado de la rodilla, incremento de la temperatura y disminución de la movilidad de la rodilla.
El tratamiento depende de la causa que la produzca. Así se pueden utilizar, junto a la punción evacuadora de liquido articular, antiinflamatorios y reposo, en determinados casos infiltraciones con corticoides en las de causa traumática o degenerativa. En las de causa inflamatoria se asocia medicamentos antirreumáticos específicos de cada enfermedad o antibióticos en los de causa infecciosa.
Si los derrames son frecuentes y el tratamiento medico y en los casos necesarios las infiltraciones con corticoides, no surgen efecto se realizara tratamiento quirúrgico mediante artroscopia practicándose sinovectomia amplia.