LESION DE SLAP

Es una lesión en el hombro, específicamente del labrum glenoideo, conocida por SLAP, debido a sus siglas en ingles (superior labrum anterior to posterior).
Por lo general se debe a la tracción que ejerce el tendón de la porción larga del bíceps braquial sobre el labrum, al que esta unido.
Las causas principales de la lesión de SLAP son una caída con el brazo extendido, o por una excesiva extensión del brazo, como en los lanzamientos repetidos, o por una rotación externa excesiva del hombro que también es común en deportistas de lanzamientos. En estos casos la porción larga del bíceps aumenta la tracción sobre el labrum.
Los síntomas son dolor inespecífico en todo el hombro, debilidad, signos de inestabilidad y chasquidos o clics. A veces dichos síntomas se asocian a posibles lesiones que existen en el hombro como rotura de manguito o inestabilidad de hombro.
En un principio la lesión de SLAP fue clasificada en 4 tipos. Actualmente se clasifica en 10 tipos, dependiendo de la localización y amplitud de la misma.
Las lesiones con los números mas altos son proporcionales a la gravedad que representan.
Aunque se comienza con un tratamiento conservador, cuya finalidad es disminuir el dolor y fortalecer los músculos del manguito retador, el bíceps braquial, el deltoides y la musculatura periescapular, la rotura del labrum se repara mediante una artroscopia en la cual se vuelve a anclar el labrum al borde de la cavidad glenoidea.