INESTABILIAD DE TOBILLO

Es la falta de estabilidad en el tobillo. Esta lesión altera el normal funcionamiento del tobillo presentando el paciente torceduras de repetición, apreciándose en la exploración inestabilidad externa y anterior de tobillo, al no producirse la curación de los esguinces previos.

La inestabilidad aparece cuando se rompen los ligamentos estabilizadores del tobillo, siendo los principalmente afectados, el ligamento peroneoastragalino anterior y el ligamento peroneocalcaneo. La no curación de los ligamentos tras los esguinces anteriores producen la inestabilidad.

El diagnostico se logra mediante la exploración y la historia el paciente, que refiere que las torceduras ya no son tan dolorosas ni producen tanta hinchazón como las primeras veces, confirmando el diagnostico con exploración bajo RX.

En pacientes sedentarios que realicen una vida normal y deportes controlados como el ciclismo, natación o andar en cinta, el tratamiento inicial será fisioterapia basándose en la propiocepcion del tobillo. Si el paciente no mejora con rehabilitación o si practica deportes que precisen un tobillo estable el tratamiento será quirúrgico.

La técnica quirúrgica utilizada por nosotros será la de Brostom-Gould modificada, que precisa de cinco o seis meses para la recuperación completa del tobillo.