CHOQUE FEMOROACETABULAR

Consiste en una deformidad del cuello femoral y/o del acetábulo que provoca un exceso de contacto entre ambos en los movimientos de flexión de la cadera sobre todo.

Se produce un dolor inguinal y rigidez de la articulación que puede ser confundido con causas periarticulares como tendinitis o bursitis del trocánter.

En el estudio a RX de la cadera se aprecian signos de pinzamiento producidos por una deformidad del cuello en forma de joroba (CAM), así como un pico en el borde del acetábulo (Pincer). El estudio de imagen puede incluir también la realización de TAC, resonancia magnética y artroresonancia para valorar mejor la rotura del labrum.

Si los síntomas son leves se debe comenzar con tratamiento conservador, mediante fisioterapia, medicación antiinflamatoria y evitar la flexión y aproximación de la cadera.

Si la sintomatología impide realizar actividades cotidianas se debe intentar el tratamiento mediante artroscopia de cadera, donde se reinserta el labrum y/o se realiza la osteoplastia del cuello y borde del acetábulo. El problema de la artroscopia de cadera en esta articulación es la dificultad técnica. En el caso de una artrosis avanzada, es preferible implantar una prótesis total de cadera.

Choque femoroacetabular Choque femoroacetabular