HALLUS VALGUS

Es una deformidad del primer dedo del pie que se desvía hacia afuera. Altera el normal funcionamiento del pie y puede provocar dolor. El bulto o bunio que se nota en el borde interno del pie se conoce como “juanete”.

Se produce con mayor frecuencia en mujeres ya que la causa principal es el calzado de punta estrecha. El primer consejo que se le da a los pacientes es calzarse con un zapato comido.

En los casos iniciales el cambio de calzado suele ser suficiente. En los casos avanzados el roce con el zapato produce dolor, por lo que llegado a esta punto se aconseja tratamiento quirúrgico. Realizar una cirugía en un paciente que no presente dolor, por estética, suele tener un resultado poco satisfactorio.

Hay diversos tipos de cirugía para tratar el hallux valgas, mediante cirugía percutánea , popularmente conocida como “cirugía con laser” o mediante cirugía abierta. Creo que se debe reservar la cirugía percutánea para los estadios iniciales de la enfermedad, cuando la deformidad es leve, utilizando la cirugía abierta cuando la deformidad es mayor.

La cirugía percutan se practica mediante pequeñas incisiones con poco daño departes blandas, realizando osteotomías. Cuando se decide intervenir mediante cirugía abierta la mayoría de las veces se precisa de osteotomías del primer metatarsiano (de Chevron, de Barouk, de la base), de la primera falange (de Akin), la resección del bunio, y si es necesario se actúa sobre otras partes del pie.