ARTROSIS SUBASTRAGALINA

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce perdida de cartílago articular, formaron de picos en el hueso y deformidad de la articulación.

Aunque la principal causa de la artrosis es postraumática, producida tras la fractura de calcando, existen otros factores como la inestabilidad o la sobrecarga de la articulación localizada entre el astrágalo y el calcando, que es donde se realiza principalmente los movimientos de pronosupinación del pie.

Existe dolor sobre la parte lateral y posterior del pie.

Las medidas conservadoras utilizadas son modificación de la actividad (evitar terrenos irregulares), realizara ejercicios con bicicleta y se fortalecerá la musculatura de tobillo y pie.

Se pueden utilizar infiltraciones con acido hialuronico, corticoides o plasma rico en plaquetas en determinadas situaciones.

Desde el punto de vista quirúrgico la técnica mas utilizada es la artrodesis subastragalina, es decir la fijación de la articulación, realizada de forma artroscopia en la forma severa, perdiéndose los movimientos de pronosupinación del pie, limitando la deambularon por terrenos irregulares.