ARTROSIS DE HOMBRO

La artrosis es una enfermedad degenerativa que consiste en la pérdida de cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación afectada. La progresión del desgaste es difícil de frenar.

En esta articulación, la artrosis se produce en la mayoría de los casos como consecuencia de fracturas, inestabilidad, rigidez de hombro, lesiones de manguito rotador, osteonecrosis o enfermedades reumáticas.

El paciente sufre de dolor y pérdida de movimiento en el hombro. A RX la cabeza humeral pierde su forma y se va achatando, pudiendo en ocasiones, si el manguito está roto, producirse un ascenso de la misma.

En los primeros años el dolor es soportable y puede ser calmado con analgésicos, pero a medida que avanza el dolor se produce incluso en reposo y responde peor a la medicación. Cuando el paciente no puede realizar una vida normal, se plantea la intervención quirúrgica mediante artroscopias en los casos leves o mediante la implantación de prótesis de hombro en las artrosis severas. Cuando el manguito está roto, la cabeza del húmero se desplaza hacia arriba, por lo que para su tratamiento quirúrgico se utilizan prótesis invertidas de hombro.

Artrosis de hombro Artrosis de hombro